google4c74c2460181c33f.html Learning a second language - Español

Aprendiendo una segunda lengua.

Updated: Oct 14, 2019



Aprender otro idioma es una herramienta muy importante que te ayuda en tu crecimiento personal y laboral, quienes dominan dos o más idiomas tienen mayores oportunidades de conseguir mejores empleos. En Venezuela se comienza la enseñanza del idioma inglés desde el primer año de bachillerato, y es una materia obligatoria en los programas de educación secundaria. En este artículo quisiera exponer mi experiencia personal en el aprendizaje del idioma inglés en donde se incluyen las frustraciones y logros alcanzados a lo largo de una serie de vivencias llenas de obstáculos y contratiempos, pero que me han ayudado a crecer personal y profesionalmente.

Cuando comencé mis clases de inglés en el bachillerato por alguna razón se me hacía difícil entenderles a los profesores cuando me hablaban, por lo que nunca fue mi materia favorita, así que sólo estudiaba lo suficiente para poder aprobar.

Una de las cosas graciosas era que siempre quería entender lo que decían las letras de las canciones en inglés, yo no comprendía cómo era posible que me gustaran tanto esas canciones sino sabía lo que decían; en aquellos tiempos no existía el Internet y traducir las canciones no era cosa fácil, habían veces que anotaba lo que yo pensaba que escuchaba, buscaba un diccionario y trataba de traducir las letras, pero esto era un trabajo de mucho esfuerzo y nunca me llevó a nada, nunca logré traducir ninguna canción.

Al graduarme de bachiller, entré a la universidad a estudiar física, en esta carrera se requería conocimiento de las ciencias básicas, los cuales yo poseía y el del idioma inglés era mínimo, así que me olvidé de aprenderlo por varios años.

Luego de graduarme en la universidad me di cuenta del error que había cometido al no haber prestado más atención a las clases de inglés en el bachillerato, al no tener dominio del idioma perdí excelentes oportunidades de empleo en compañías internacionales que ofrecían muy buena remuneración. Viendo esta limitante decidí inscribirme en un curso en una institución especializada, pero en mi primera clase me sentí un poco tonto, viejo y fuera de lugar ya que mis compañeros de clases eran mucho más jóvenes que yo; me parecía que a ellos se les hacía muy fácil aprender inglés y notaba que todos tenían buena pronunciación, pero yo frecuentemente no le entendía a la profesora cuando me preguntaba algo, a veces me tocaba adivinar por lo que me sentía muy frustrado. Luego conversé con la profesora para que me orientara y me dijo que fuera paciente, que escuchara canciones y viera películas en inglés para agudizar el oído. Para ese entonces me había casado y formado una familia, el tiempo no me sobraba y hacía malabares para asistir a las clases. El poco tiempo que tenía lo dedicaba a estudiar, pero reprobé el nivel seis y me desanimé y decidí dejar el curso, decisión de la que ahora me arrepiento. En este mundo globalizado gracias a la tecnología, el saber otro idioma es una necesidad para comunicarte.

Actualmente soy un hombre maduro de 51 años, con mucha más experiencia; volví a inscribirme en un curso de inglés pero esta vez decidido y comprometido a terminarlo. Como siempre soy el más viejo de la clase, pero esta vez tengo compañeros adultos que desean nuevas oportunidades de trabajo en el exterior, todavía me cuesta entenderle a la profesora, pero mi hija que si domina el idioma, me hace ver dibujos animados en inglés, escuchar canciones y ver películas para mejorar mi comprensión del idioma. También aprovecho la tecnología y cuando estoy en una cola o tengo unos minutos libres veo las aplicaciones que tengo en mi celular para practicar mi pronunciación, aprovecho cada minuto que tengo ya que estoy decidido a aprender y dominar la lengua inglesa.

En las clases participo y soy el primero en responder a las preguntas que hace la profesora, no me importa equivocarme y siempre le consulto al profesor sobre como pronunciar o escribir palabras en inglés.

Por ser Licenciado en Física soy una persona con un pensamiento muy analítico y estructurado por lo que a veces busco encontrar una fórmula que sirva para todo y en el estudio del idioma inglés trato de hallar también esa fórmula mágica, pero me he dado cuenta que aprender nuevas lenguas no es igual que aprender física o matemática, al contrario, cuando quiero encontrar un camino que sea analítico y sistemático, como se hace con las ciencias puras, lejos de mejorar se me complica más aprender. Hay veces que escribo una oración en español para luego traducirlas textualmente al inglés, pero esto tampoco es correcto ya que haciendo esto lo que se obtiene es una especie de spanglis, estoy aprendiendo de mis errores, sin desesperarme, poco a poco he ido mejorando bastante.

Pienso que lo más importante a la hora de aprender otro idioma es el compromiso, aunque se te haga difícil, no tengas tiempo, los problemas te agobien; debes aprender de los errores conscientemente, esforzarte por alcanzar tu meta y no perder el objetivo. Si quieres aprender otro idioma, como ya te lo había mencionado, comprométete, haz tu mayor esfuerzo para lograrlo, no dejes que nada te desanime.

Espero que mi experiencia te sirva de ayuda, mientras tanto yo continúo trabajando en mi objetivo de aprender a hablar, leer, escribir el inglés y que esta sea mi segunda lengua.

Click aquí para la versión para imprimir.​


0 views

2016 - 2020 © New Way Language Learning.   

Privacy Policy